Tuesday, 31 August 2010

CAPÍTULO 1 El Primer Sueño: 1808

Uff, que difícil. Había tantas cosas que teníamos que contar. Era un momento tan único en Europa y en las Américas. La Nueva España formaba parte del Imperio Español, y aunque había sediciosos y rebeldes, realmente no afectaban las cosas. Los Españoles tenían todos los cargos importantes dentro del gobierno y la iglesia era dueña de casi todo. Poder absoluto, pues.
Entonces, ¿qué iba a hacer con estos personajes?...
¿Qué se siente ser hijo de españoles y ser tratado como si fueras inferior a ellos? ¿Qué se siente que te limite un gobierno por el lugar en donde naciste?
A mi, al principio, me pareció espectacularmente arrogante. Osea, esta idea de los europeos de colonizar un lugar y después tratar a su “misma gente” con una actitud casi de racismo. Y ni hablé de los indígenas en este guión, no había tiempo….

LAS CASTAS – NUEVA ESPAÑA:

Español e indígena: mestizo.
Mestizo y española: castizo.
Indio con negra: zambo.
Español con negra: mulato.
Mulata con español: morisco.
India con mestizo: coyote
Española con coyote: harnizo.

(¿Era así? O estoy mal?)

Ahora creo que era algo peor que arrogancia, verdaderamente pensaban que así deberían ser las cosas. Utilizaron la iglesia (bueno, la iglesia se dejó utilizar, eran los más ricos de todos) y la corona para justificar esta idea de superioridad. Que frustración, ¿no? Ser un criollo inteligente, con ideas, y vivir en un territorio en el que no te permiten tomar ninguna decisión. No solo eso, si cuestionas el sistema te tachan de sedicioso, te acusan de estar en contra de la iglesia y de su mismo Dios.

La mejor manera de controlar a las personas es asustándolas. Y funciona. Por eso el valor de Primo de Verdad, de Azcarate y de Talamantes me impactó tanto cuando me pasaron la anécdota para hacer el guión. Se pararon frente a los obispos, a los oidores, y les dijeron que estaba equivocados. Que había otra opción. Y aunque pagaron con sus vidas, sí siento que provocaron un escalofrío colectivo en el gobierno español. Y eso le dio fuerza a la lucha independentista.

1 comment:

  1. Hoy estuvo al aire el capítulo que versa sobre la batalla del Mote de las Cruces. Sin duda mi capítulo favorito por muchas razones. Ademas de que nos presenta un momento decisivo y una relacion poco conocida entre Hidalgo y Allende, la realización y el trabajo de cámara me gustan mucho.

    Caitlin me permitió además involucrarme en su parte del episodio, cosa que disfruté mucho y nunca acabaré de agradecerle.

    Hemos tenido la buena suerte de juntarnos varios de los que trabajamos en el proyecto para discutir, criticar y analizar cada capítulo. ¡Este es el momento de aprender!

    En este manoseado medio a veces se nos olvida que la producción es un oficio de toda la vida, que cada proyecto es una maravillosa oportunidad para empezar desde cero, aprender y aprehender.

    Muchas gracias a todos por su trabajo, por su ejemplo y por la oportunidad de hacer Gritos de muerte y libertad.

    T.

    ReplyDelete